lunes, 18 de noviembre de 2019

CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS: ESCRITOS, ORALES, VÍDEOS Y FOTOGRÁFICOS.



































La apuesta de la Concejalía de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Garrucha, a cargo del concejal: Ángel Capel Fernández, por recuperar los fondos documentales y tomar las pertinentes medidas de conservación, por norma en materia archivística, nos lleva a establecer un proceso de recuperación, clasificación y digitalización, que no solo trasciende a una labor de gestión de los fondos ya existentes, sino que nuestro marco de actuación se extiende a la investigación y adquisición de documentos procedentes del exterior.
Por desgracia, debido al lamentable estado de abandono que al que ha estado sometido el patrimonio documental histórico durante décadas, se ha propiciado la desaparición de temáticas de ámbitos varios por causas ajenas a nuestro conocimiento, ya que no se encuentran disponibles en la actualidad. Es decir, hay vacíos (temporales) sobre registros concernientes a asuntos culturales, institucionales y públicos.
A través de la Concejalía de Cultura, se lanza una campaña pública de recuperación de documentos históricos; con el propósito de complementar nuestros fondos archivísticos, proveyéndolos de mayor riqueza cultural y, en consecuencia, el beneficio colectivo de prestar un servicio público más amplio y óptimo. (apartado 5 de nuestras líneas de recuperación)
  
   Nuestras líneas de recuperación son las siguientes:

1.     Cooperación con otros archivos históricos de la provincia.
2.     Archivo Histórico Provincial de Almería.
3.     Archivo General de Andalucía.
4.     Archivos Nacionales.
5.     Personas del pueblo que quieran colaborar donando documentos. Éstos pueden ser: escritos, testimonios orales, fotográficos, publicitarios, audio y vídeo.

Nota:
   ¡MUY IMPORTANTE!

    Apartado número 5. Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  •         DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS. 

          No es necesario que se queden archivados físicamente, sino que se les puede hacer una fotografía instantánea y el original se lo podrá quedar el dueño.

  •         TESTIMONIOS ORALES. 

          Se realizarán mediante entrevista escrita y/o grabación de vídeo. Para las filmaciones se habilitaría un lugar especialmente apacible y decorado para tal efecto.

ü En este apartado, quedan exentas reseñas políticas del presente y el pasado. Reiteramos: “sólo las de ámbito cultural”

  •         OTROS DOCUMENTOS. 

         Se respetaría el método de entrega según la libre elección del donante, tanto físico, o mediante la realización de fotocopias o fotografías. En todos los casos, los documentos originales se los podrá quedar el dueño, si lo desea.

Los colaboradores recibirán un certificado personalizado con donde se mencionarán los datos de catalogación y signatura correspondiente a su inscripción documental. Además, el documento donado será inscrito en una ficha donde constará su nombre y apellidos, fecha y tipo de aporte, siendo expedientado en la caja (legajo) correspondiente.

GRABACIÓN DE VÍDEOS. (ENTREVISTAS)

Es otro aspecto innovador que proponemos para toda persona que quiera compartir sus conocimientos socio-culturales del pasado. Esta iniciativa está destinada a periodistas, investigadores, escritores, pintores, docentes, personajes públicos relevantes del presente y pasado.  Extendemos dicha convocatoria pública con la misma consideración y afecto, a cualquier ciudadano que desee participar y quiera aportar un documento oral mediante una entrevista filmada.
Pueden participar todas aquellas personas que tengan conocimientos históricos e incluso vivencias personales que sean dignas de mención según criterios de importancia archivística y/o social. Sobre todo, la gente mayor, que son una fuente privilegiada de sabiduría del pasado garruchero.
La historia oral es la especialidad en materia historiográfica que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado mediante testimonios hablados. Ahí es donde radica una de las bases más valoradas (desde el afecto) de esta campaña: “las personas mayores” que son nuestro orgullo y una de las fuentes de información más afables y distinguidas, sirviendo a su vez (desde nuestra más grata consideración), de un merecido homenaje hacia ellos y a la sociedad que les tocó vivir.
Queremos dejar constancia de un trabajo compartido para que sirva de utilidad, aprendizaje y conocimiento de nuestra historia. La suma de todos los documentos, son un elemento identificativo que nos ha hecho crecer y nos ha representado desde los tiempos fundacionales, y que, además, simboliza nuestro arraigo cultural.
 Pensamos, que este legado es tan importante y necesario que, por razones responsabilidad institucional y de solidaridad con toda la sociedad garruchera, tenemos la obligación de  conservar nuestro patrimonio documental para las generaciones futuras. Por ello, esta campaña tiene como objetivo la captación de documentos; con la sabia intención de garantizar la pervivencia de los mismos para uso y disfrute de la ciudadanía.

"Si deseas participar, puedes contactar con nosotros a través del blog del Archivo Histórico.

“La conservación del patrimonio cultural histórico, es como una carrera de relevos, donde le tienes que entregar a la próxima generación el testigo que define nuestro pasado, ancla nuestra esencia en el presente y preserva nuestro legado para las generaciones futuras” 
Ángel Capel Fernández. Concejal de Cultura.

   Campaña sujeta al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

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