miércoles, 2 de octubre de 2019

“EL CALOR ERA CAPAZ DE PRODUCIR CONGESTIONES CEREBRALES, AMENAZANDO DERRETIR NUESTRAS CABEZAS” ASÍ DECÍA UN ARTÍCULO SOBRE EL CLIMA ESTIVAL EN LA GARRUCHA DEL AÑO 1915.






         Así decía el titular el periódico “El Mundo” en unas de sus publicaciones a principios de este verano: “EL VERANO DE 2019 SERÁ MÁS CALUROSO DE LO NORMAL”
El verano 2019, que comenzó el pasado viernes y finalizará el 23 de septiembre, será de nuevo previsiblemente más caluroso de lo normal, con valores en torno a 0,5 grados por encima de la media de referencia, tras una primavera que ha sido la sexta más seca del siglo XXI y que confirma la situación de sequía meteorológica.
       Pues fíjense en una publicación del año 1.915 (en Garrucha) en la revista quincenal “EL IDEAL”; exactamente el día 31 de agosto, cuya síntesis sorprende por el curioso modo de mostrar lo que pretendía transmitir.
El autor de este artículo de opinión, va más allá de la argumentación que quería exponer sobre el tórrido e insoportable calor que habían sufrido aquel verano. Dicha publicación, precisamente, adolecía de una línea informativa coherente en la conexión de sus párrafos, ya que el periodista lo redactó con reflexiones muy sensacionalistas en cuanto al clima y, su vez, lo adornó con alicientes románticos.
 ¿Qué opináis?

Curioso articulo redactado en “EL IDEAL” revista quincenal.
ARTE, LITERATURA, SPORT.
Año: 31 de agosto de 1.915.
Título: ESTIVALES.

TRANSCRIPCIÓN LITERAL.
ESTIVALES

                Ya han dado fin las ferias y fiestas de Garrucha en la temporada de verano, aun cuando Febo continua implacable lanzando sobre nuestras cabezas que amenaza derretir, los sofocantes rayos de su lumbre.
                El calor que hemos sufrido estos días era de proporciones tan alarmantes, muy capaz de producir numerosas congestiones cerebrales.
                Afortunadamente no hemos tenido que lamentar desgracia alguna. Tampoco el mar nos ha producido ninguna victima en nuestras cercanas playas, aun cuando ha habido algunos bañistas en peligro de ser ahogados, pero que gracias al rápido auxilio que se les prestó, nada hemos tenido que sentir.
                Las variadas y pintorescas escenas que se desarrollan en nuestras tranquilas playas, donde tanta Neréide luce sus esculturales formas, llevan a nuestra mente calenturienta por los rayos del gran Featón, visiones de amor y esperanza sin límites, de un amor eterno, de una eterna dicha.
                ¡Soñar! ¡Qué hermosos es soñar si nuestros sueños representan la realización de nuestras ilusiones, cuando se alejan de nuestro pensamiento las amargas negruras de la realidad!
                Por no vivir soñando, soñando despiertos, pero libre de fatídicos fantasmas, siendo guiados nuestros pasos en la vida, por el más lisonjero optimismo.
                Si; hay que ser optimista para conseguir lo que nos proponemos, sino ¡Ay de nosotros! Somos vencidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.